El Social Commerce asoma como la última tendencia en materia de comercio online








Masivos descuentos en productos de belleza, precios convenientes en viajes y hospedajes, restaurantes a muy bajo costo, son sólo una parte de las miles de ofertas que chequean a diario cerca de un millón de chilenos inscritos en algún sitio de cupones de descuento.

Este fenómeno es parte de una tendencia dentro del comercio electrónico denominada social commerce (o s-Commerce). Consiste en adquirir un producto o servicio en Internet a un precio menor gracias a dos ejes fundamentales: la influencia del círculo social del comprador y la cantidad de gente que ejecuta la compra.

En Reino Unido, una encuesta del Havas Media Social reveló que un 53% de un universo de 1.007 consultados, reconoció que se ve influenciado a buscar información o incluso comprar un producto a partir de la opinión de los amigos.

Esta tendencia ya se ve en Chile. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las compras a través de Internet llegarán a los US$ 800 millones este año (un 33% más que en 2010), de los cuales un 3% (unos US$25 millones) corresponderán al s-Commerce.

A juicio de George Lever, gerente de estudios de la CCS, el s-Commerce aún es incipiente en nuestro país, pero claramente es el tipo de comercio que están evaluando hoy las empresas a la hora de formular sus estrategias de marketing.

“La demanda la vemos creciente. Hay un modelo súper específico que apunta básicamente a precio (…) es un nuevo canal, un nuevo formato que ha tenido una entrada importante”, advierte Lever quien además reconoce que este fenómeno está “impulsado por los sitios de compra en comunidad a través de las ofertas”.

En Facebook

Incluso el s-Commerce llevado a su máxima expresió es el 
f-Commerce que no es más que el comercio en Facebook.

Se trata de una tendencia que se inició el año pasado cuando Disney puso a la venta entradas para Toy Story 3 a través de la aplicación en la red social (Disney Tickets Together) la que cuenta con unos 23.000 usuarios mensuales activos.

El f-Commerce funciona a través de diferentes aplicaciones dentro de la red social. La más usada es Shopping Mall y consiste en la creación de perfiles especiales de marcas para comercializar productos en Facebook.

A cinco meses de lanzada esta aplicación, Christian Taylor, fundador y CEO del sitio de pagos Payvment señaló que Shopping Mall es donde la compra online “se vuelve verdaderamente social”.

Las empresas chilenas ya han reconocido el valor de marketing y de fidelización que tiene Facebook. Según datos de la CCS, el 5% de las compañías de nuestro país ya tienen perfiles en esta red social, lo que a juicio de Lever supone un canal más de compra.

“En todas partes uno ve cómo las redes sociales han tomado parte importante de nuestro país (…) Yo creo que para allá va. Sospecho que las empresas están en ese análisis estratégico. Se va a dar en forma natural eso”, afirma el experto.

Fuente: df.cl

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