Colombia representa el 1% del comercio electrónico del mundo



Internet ya tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, y un buen porcentaje de esa cifra, poco más del 10%, proviene de los países que integran esta parte del continente. En Colombia, por ejemplo, más de 24 millones de personas utilizan la Red (cifra no oficial) y buena parte de esa población cada vez se acerca más a Internet para realizar negocios y poner en marcha su estrategia de comercio a través de ella, o como mínimo, para hacer compras y transacciones.

Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia, asegura que el país representa el 1% del comercio electrónico en el mundo y crece a índices superiores al 30% anual. Según un informe escrito por él, la penetración del e-commerce en el país se debe al crecimiento de categorías como computadores, celulares, accesorios y contenidos digitales. Según América Economía Intelligence y la firma de medios de pago Visa, las transacciones de comercio electrónico en el país alcanzarían los 600 millones de dólares en 2010, mientras que se calcula que el total global

El gerente general de MercadoLibre Colombia, Ignacio Caride, dio a conocer las claves más importantes para que un negocio en Internet tenga éxito y las empresas que ingresan a la Red perduren en el tiempo. Según él, en el caso de Colombia “con una estrategia consistente y duradera en el tiempo, las empresas que empiezan a vender en línea fácilmente alcanzarán el éxito, así como las que ya venden una gran parte de su inventario por Internet”.

1. Elegir la plataforma.
Según Caride, se debe buscar y elegir la plataforma que permita vender los productos y servicios de la mejor manera posible, es decir, que se adecúe a las necesidades del negocio. 

2. El apoyo de la dirección de la empresa.
El primer paso, y a veces el más importante, es tomar una decisión desde el nivel directivo de contar con una estrategia de ventas en línea. Si esta decisión tiene el soporte de la cúpula de la compañía, será mucho más probable su éxito. Las empresas que no han tenido éxito vendiendo en línea pueden atribuir ese fracaso, en muchos casos, a no contar con el compromiso de la alta gerencia, por lo que se desarrollan planes a medias, sin metas claras ni recursos suficientes para ser exitosos.

3. Invertir en llevar tráfico.
“Existen muchos sitios web que están bien armados, con un catálogo de productos suficiente y navegabilidad ágil, lo cual siempre es deseable, pero fallan al pensar que automáticamente los usuarios van a llegar a ellos a comprar productos o servicios”, señala el líder de MercadoLibre. Según él, para llevar tráfico a los sitios es indispensable hacer marketing en línea, ya sea directamente invirtiendo en sitios que generan tráfico a un sitio propio, o anunciándose en plataformas que ya tienen tráfico.

De acuerdo con cifras del Internet Advertising Bureau (IAB), en Colombia se invierten 77.910 millones de pesos en publicidad en línea. Esto incluye todo lo que se paga en banners a sitios como MSN o Yahoo!, y lo que se paga en enlaces patrocinados a plataformas como Google AdWords o MercadoClics (de MercadoLibre). Esta inversión creció 55,77% respecto al 2009, según Caride.

4. No pensar que todo lo que funciona ‘offline’ funciona ‘online’.
Una de las grandes ventajas de vender por Internet es que se accede a una gran cantidad de usuarios, de todo tipo y geográficamente tan internacional o tan local como se desee. En los 200 millones de usuarios latinoamericanos, por ejemplo, hay millones de interesados en productos y servicios específicos, como pueden ser artículos de tecnología, autos, ropa, muebles, casas, etc. ”La facilidad de poder segmentar esa gran audiencia con herramientas cada vez más sofisticadas permite que se pueda llegar más rápidamente al mercado objetivo, sin importar el que sea”, asegura Caride.

5. Ser consistente.
Según el ejecutivo, los resultados de un negocio de comercio electrónico no llegarán rápidamente, pero llegarán sin duda. Lo más importante es tomar la decisión y comenzar a vender por Internet. “El peor error será no hacerlo, porque además de perjudicar a su empresa, beneficiará a los competidores que sí lo usan o planean usarlo como un canal adicional”, concluye.

Fuente: enter.co

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