El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol abre mañana su 26 edición, que será un reflejo del "cambio radical" que se ha producido en el sector con la entrada del espacio digital, donde el mensaje ha dejado de ser "unidireccional" para dar cabida a la participación del consumidor.
El nuevo director del certamen, el catalán Enric Pujadas, y el gerente, Carlos Rubio, han presentado hoy en rueda de prensa esta vigésimo sexta edición, que acogerá durante tres días en el centro Kursaal de San Sebastián a publicitarios de dieciséis países, que acuden con un total de 2.502 piezas y campañas, un 13,1% más que en 2010.
Pujadas ha dicho que se ha logrado "invertir la tendencia" a la baja de los últimos dos años y que, aunque el sector de la publicidad está "muy castigado por la crisis, es importante entrar ya en "una línea de crecimiento", pese a que no se acerquen aún a las cifras récord de 2008, cuando se contabilizaron 3.744 inscripciones.
"La situación económica ha afectado a todos de forma muy importante, sobre todo en las competiciones de ámbito latino, pero nos hemos puesto de acuerdo para no utilizar ya la palabra crisis. Venimos con mucho optimismo, muchas ganas y los jurados están trabajando ya en ideas muy potentes. Hay un nivel interesante", ha subrayado.
España, con 1.456 inscripciones, aglutina casi un 60% de los anuncios que se distribuirán en doce secciones, seguida de Brasil, con 265; México, con 243; y Argentina, con 195, ha informado El Sol en un comunicado.
"Campañas", el nuevo espacio creado para dar una mayor presencia a los casos globales y premiar así las ideas sobre los soportes, se estrenará con 102 ideas publicitarias, un número similar a las piezas que se presentan en la nueva sección dedicada a las agencias que trabajan en el área de la salud.
Destaca el incremento de piezas en las secciones de Exterior (41,69%) y Marketing Directo (39,04%), así como el "notorio" aumento de las inscritas en los apartados de Publicidad y Comunicación Digital (55,66%), una de las grandes apuestas de El Sol 2011.
Pujadas ha explicado que hasta hace pocos años el mensaje publicitario había sido "unidireccional" hacia el consumidor, pero ahora "todo el mundo es emisor y receptor".
"Puedes subir contenidos en 'youtube', expresarte en las redes sociales o establecer conversaciones con las marcas. Esto que nos empieza a parecer algo ya normal, es un cambio inimaginable hace no tantos años. Y es que un cambio tan radical, tan bestia que lo está variando todo, incluso hasta perfiles de las personas que trabajan en el sector y la forma de pensar", ha asegurado.
Ha destacado que el cambio al entorno digital ha sido "brutal", mucho mayor que lo que supuso el paso de la radio a la televisión, porque éste tiene "más profundidad".
Ha señalado, por otra parte, que en este momento en la publicidad priman "las ideas sobre las grandes realizaciones".
"Hoy aparece con mucha más fuerza la idea que la envoltura, que no es tan sugerente, pero se está avanzando de una manera muy interesante", ha señalado.
Se acortan además las diferencias entre la publicidad que se hace en uno u otro país debido a la "universalización de la comunicación".
Pujadas ha precisado que existen menos diferencias incluso entre lo que se hacía hace uno o dos años y las que se mantienen están relacionadas con la cultura o la forma de vida de los países, no con la forma de crear.
El Sol dará a conocer su extenso palmarés el próximo sábado, en una gala adelantada para que los asistentes puedan disfrutar después de la final de la Liga de campeones entre el Manchester y el Barcelona.
Fuente: adn.es
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