Los Grandes de la Internet se Reacomodan al e-Commerce








La tecnología tiene una promesa fundamental que se une directamente a su éxito: hacernos la vida más fácil. En Internet ocurre lo mismo, por eso es vital que la prioridad de la propuesta de cualquier sitio web tenga al usuario en el centro de su objetivo. El auge exponencial de la venta por Internet está íntimamente relacionado con esta relación entre la facilidad y la tecnología. Facebook, Google y Microsoft no van a dejar el comercio electrónico de lado, pero cada uno lo atacará a su manera, con su propia propuesta y tecnología.

Entras en Amazon identificado con tu cuenta de Facebook. Indicas un libro de tu agrado con un "me gusta". En ese momento, toda tu red de amigos está informada sobre ese hecho. De igual manera, conoces los gustos de tu círculo social sobre los productos ofertados en la tienda. Automáticamente recibes recomendaciones de personas cercanas y la opción de acertar con los regalos se incrementa considerablemente. Además, te indican los próximos cumpleaños de tu entorno. La experiencia de compra se agiliza, ya sea en tu móvil u ordenador, a la vez que se hace más sencilla. Es el llamado Social ecommerce y tiene a Facebook como su máximo exponente. Uno de sus altos directivos, Christian Hernández, presentaba con entusiasmo las evoluciones sobre esta importante línea de negocio para la compañía.

Tienda amazon y facebook
Compras de grupos de amigos que ponen dinero para regalar a un amigo común, comparativas de precios, ofertas con descuentos, recomendaciones personales, personalización de ofertas por variables personales, semánticas o geográficas... son solo algunas de las cosas que ya pasan en las ventas por Internet y que Facebook y Google están implementando con diferenetes compañías, tengan o no vocación y experiencia en el comercio electrónico. La tecnología al servicio de la venta, la información social al servicio del comercio y se van cumpliendo los sueños de eficiencia de muchos establecimientos que tenían dificultades de venta por Internet, o veían como nuevas compañías les comieron terreno en la red.

Google tiene dos datos que piensa explotar: las búsquedas y la geolocalización. Ezequiel Vidra, responsable de Google Shopping, estuvo en Madrid la semana pasada en la Red Innova 2011. Tras su presentación cerró el círculo de Google sobre su visión en el comercio electrónico. Dio un dato importantísimo: el 65% de las compras físicas tienen una prescripción de búsqueda de información en Internet". Es decir, antes de comprar, sea por Internet o en la tienda de la esquina, buscamos información en la red sobre esos artículos.

Google Shopping pretende ser un escaparate mundial para que cualquier usuario encuentre información, compare e incluso adquiera el producto directamente a través de Google Wallet, la plataforma de pago que introduce la comodidad de efectuar pagos directos y desde el teléfono móvil. Un vez resuelta la búsqueda de productos desde el ordenador o el móvil, Google tiene que resolver el factor geolocalización. Apuntan que una de cada cinco búsquedas tiene intención local desde Internet, mientras que en el móvil una de cada tres. La vinculación de Google Places o la propia localización de Google Shopping, unido a todos los avances de la compañía en este campo, hacen que la empresa de Mountain View tenga una estrategia brillante alrededor del comercio electrónico. Sin olvidarnos de Adwords... adaptada con nuevas presentaciones para que los anunciantes puedan incorporar sus carteras de productos automaticamente con la plataforma publicitaria de Google a fin de contratar mejores posiciones en el buscador de Shopping.

Datos de adwords comercio electrónico
Lo excepcional de los proyectos de Google es que como acaben encajando con Adwords, su generador de ingresos, la estrategia envolvente de los nuevos productos persiguiendo cubrir los diferentes objetivos acaba resultando perfecta y, lo más importante, rentable.

Microsoft identifica los activos, pero le cuesta tres veces más aplicarlos. Permite tecnologías para que los comercios ganen presencia visual en la red, pero siempre quedan en un segundo plano. Las búsquedas en comercio electrónico parece que serán para Google, los entornos de relaciones sociales alrededor de e-commerce para Facebook y Microsoft queda fuera de juego en este negocio. Le queda la Xbox y su reciente alianza con Telefónica.

Fuente: blogs.elpais

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